La educación durante la revolución.

Como siempre se ha representado, la educación juega un papel fundamental en nuestro país, ya que es una de las mejores armas que tenemos para luchar contra la ignorancia.
Como ya es de conocerse la revolución mexicana fue una etapa muy importante y la cual marcó el futuro de nuestro tan amado país, pero a pesar de los muchos sucesos que hayan sucedido me abocare al tema de la educación, el cómo era la educación por las fechas de la revolución mexicana.
Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inicio la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones mas pobres de nuestro país. Al terminar la revolución se inicio lo que eran las misiones culturales, estas misiones no eran otra cosa que un grupo de docentes que se dieron la “misión” de ir por cada comunidad rural instruyendo a los habitantes de cada poblado y cuando terminaban con dicha misión simplemente partían hacia otro pueblo para hacer lo mismo. Y es así como se propuso combatir la ignorancia en todo el país, fue un gran paso que dio México.


En el régimen de Porfirio Díaz la educación no fue un tópico principal, ya que fue puesta de lado para beneficiar distintos intereses que para la percepción del entonces actual presidente de México eran mucho más relevantes. Una vez logrado el derrocamiento de el dictador los siguientes gobernantes no hicieron gran cosa para mejorar la calidad de los planes y reformas educativas, sino que continuaron mostrando particular interés en mejorar otros aspectos de progreso en el país que para desventaja de la educación, este se encontraba en condiciones muy precarias. No obstante los futuros gobernantes se encargaron de llevar a cabo campañas para la alfabetización para la mayor cantidad de gente posible, esto no significo que la reforma educativa fuera a cambiar, simplemente contribuyo a que la gente que no tenia los recursos económicos suficientes para lograr alcanzar una educación se viera en la situación muy oportuna de concluir o empezar sus estudios.


En esa época no había educación y la que había tenía un costo y era religiosa lo que se trataba de lograr en varios sectores revolucionarios en esa época era que la educación se hiciera laica y gratuita, es decir, que no tuviera precio alguno y que fuera libre de religión lo cual se logro gracias a la revolución.
Hoy en día somos libres de pertenecer a la religión que nuestros padres vayan inculcando y no es obligatorio tener alguna materia que tenga que ver con religión dentro de la escuela, la educación es gratuita y a pesar de la existencia de escuelas privadas podemos asistir a las públicas sin dar cantidad alguna.
Durante esta revolución se implemento el artículo 3º que fue con el cual se lograron dichos beneficios para la sociedad mexicana, todos tenían libertar de estudiar, la vida se hizo más democrática cada quien tenía voz y voto y se podían defender razones, fue así como se acordó lo antes dicho.


La Revolución Mexicana fue un movimiento democrático, ya que luchó por las libertades y derechos de las personas que menos tenían, luchó por las libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.



Los logros más importantes de la revolución fueron que la educación fuese pública, laica y gratuita, es relevante referir las situaciones por las que tuvo que pasar hasta llegar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional.



En esa época la educación no era considerada como un derecho que cualquier niño podía exigir, ir a la escuela era un privilegio de pocos, en donde estar en un marco con una buena posición económica era muy importante, la educación no era para todos porque tenía un costo que en esos tiempos no era como el de hoy.
La revolución, fue un gran margen de referencia para explotar habilidades en las personas y para que algunos de los personajes de esa época hicieran historia, por ejemplo durante la revolución, se establecieron las escuelas rudimentarias en donde se proponía que en tanto que ofrecieran los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad es la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética.
Sin embargo no se cumplió con todas las expectativas no hubo heterogeneidad, hubo bajos recursos técnicos, malos programas etc.