LA ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL

La escuela de la unidad nacional se dio en el gobierno de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés.
Se hizo más solida gracias a la fuerza que atrajo la segunda guerra mundial y con la industrialización, se buscaba que hubiera un crecimiento económico en el país y así lograr que en los siguientes gobiernos se mantuviera. .
En el periodo de Manuel Ávila Camacho hubo ciertos cambios uno de ellos fue el de la escuela socialista por la escuela de la unidad nacional. Se quería adoptar un ambiente de paz y aunque no fue fácil se logro puesto que esta última escuela mencionada tenía los principios de paz, democracia y justicia.
Como sabemos todo cambio contrae dificultades y este no fue la excepción ya que en este gobierno se vivió un ambiente complicado el cual fue a recaer en la educación, no fue una tarea fácil el poder lograr el equilibrio educativo y aunque hubo varios personajes a cargo de puestos grandes, no quiere decir que cada uno de ellos hizo un buen papel en la SEP, como lo fue Luis Sánchez Pontón. A causa de este cambio nacieron conflictos entre los mismos maestros y este personaje no logro que estos actores sobresalientes de la educación llegaran a conciliarse, su trabajo fue ineficiente.

La escuela de la unidad nacional fue una educación socialista que se originó en el periodo de 1940-1982, esta transformación que se dio México era para el mejoramiento del país, por otra parte se dio la forma aparte de la educación también de a nivelar a México una de las cuales fue la distribución de los bienes de todos los ciudadanos ya que esta manera era un gran merito y mas para los campesinos ya que los incluyeron a la vida política del país.
Ávila Camacho le demostró al país un mejoramiento y tranquilidad para los ciudadanos y unos de los elementos que hizo en el país aparte de la distribución de los ciudadanos fue la industrialización ya que se enfoco para que México saliera de sus problemas económicos.
En ese mismo periodo se asigno un nuevo secretario de educación que fue Jaime torres bodet fue uno de los primeros que cambio el contenido del tercer artículo constitucional uno de los puntos que se estableció en el texto fue que la educación seria laica, nacional y democrática.
Varias instituciones y proyectos que se llevo a cabo en este periodo fueron varios que gracias a eso México poco a poco fue progresando a pesar que aun tenía deudas y problemas, pero estos dos personajes tanto Ávila Camacho y el secretario Bodet impulsaron un México nuevo.
Se dieron varios acontecimientos de la educación, pero cuando estaba anteriormente el ex presidente Lázaro Cárdenas había implementado un tipo de escuela diferente a la que se estaba plantado que era la escuela socialista ya que esta escuela se abordaba a los problemas económicos de la gente y buscando a dar la mano a los de bajo y tener un equilibrio social. esta forma se tenía que lograr era hacer una distribución equitativa de bienes a las personas y de esta manera la sociedad se veía muy beneficiada como los campesinos que se incorporaron a la vida política del país.
Durante los 40 años México presentaba grandes problemas y continuaba siendo un país agrícola dando resultado la pobreza de todos los ciudadanos de una sola parte y la otra parte se concentraba en la ciudad rural.
Durante el gobierno del presidente Ávila Camacho éste se enfocó principalmente en la industrialización como un posible rescate para México y gracias a eso el modelo que demostró Ávila Camacho se vivieron momentos de tranquilidad y a la vez se logró la expansión rápidamente en la economía. Aun así seguían los problemas de dinero, pero no dejaba que México se impulsara como deber ser.